Descanse en paz

Con la muerte de Steve Jobs se ha desatado una furia informativa que realmente llama la atención. Siempre ha sido así. Cada presentación de un producto de la empresa Apple ha contado con el apoyo unánime de los medios de comunicación y periodistas que le han hecho la propaganda gratis.
Hay de todo en la viña del señor, pero en la de los periodistas hay un desconocimiento ciclópeo del mundo de la tecnología y quizá por eso es posible entender tanto titular laudatorio y tan poco análisis crítico.

Se ha dicho que este buen hombre ha cambiado el mundo. No lo dudo, aunque me temo que lo ha hecho para peor. Apple se asienta sobre un enorme colchón de patentes con las que doblega a cualquiera que desee innovar. NO es exagerado decir que junto con Microsoft (en parte propietaria de Apple y por lo tanto de todas sus patentes) son el gran freno para el desarrollo de nuevo software y nuevo hardware en la actualidad.

Se ha dicho que las instalaciones de Apple en EE.UU son dignas de ver, pero se ha obviado las condiciones penosas en las que trabajan quienes fabrican sus aparatos en Oriente.

¡Se ha dicho que los inventos de este hombre son verdaderas joyas de la industria! ¡Y no ha inventado nada!

La informática personal se la debemos a Xerox e IBM, el reproductor MP3 portátil lo hizo Diamond y su software de compresión se lo debemos a Karl Heiz Brandenburg, Ernst Ebelein, Bernhard Grill, Bernd Kurten y Thomas Sporer, y lo que revolucionó la música fue Napster, no iTunes, el smartphone es más antiguo de lo que los locos de la manzana creen, pero el que más apostó a ello y lo desarrolló durante tiempo casi en exclusiva fue Nokia. Los primeros móviles táctiles fueron de LG y de HTC.

Apple no ha inventado ni los ratones, ni el sistema operativo de ventanas,  ni nada por el estilo su SO está «inspirado» en Free BSD y no en Linux porque la licencia de FreeBSD le permitía ganar dinero.

Eso sí Apple es el rey de la obsolescencia programada, tampoco la inventó, pero la usa con gran habilidad.

Finalmente está aquello de que para diseñar es mejor Apple.

Hace años el procesador 68000 (Motorola) era utilizado por muchos otros fabricantes  como Atari  o Commodore ¿os acordáis? y sus equipos eran sin duda más potentes y eficientes para el diseño. ¿Qué inventó el gran gurú de Apple en este terreno? Emprendió medidas legales contra Atari por utilizar un simbolito para indicación de cursor/ratón.

Descanse en paz señor Jobs, que sus fanáticos siguen enloquecidos y ciegos.

40.744857-3.794316