De Sony Handycam a PC en Linux

He vuelto de vacaciones y aunque hacía tiempo que no la usaba me he llevado la cámara de vídeo digital Sony Handycam que me dejó mi suegro en herencia. Ahora me quedaba pasar las cintas al ordenador y editar los vídeos para dejar unos minutos interesantes de nuestro viaje a Italia y Serbia y quitar esas interminables escenas de nada que grabamos en cada viaje. El problema es que antes en Windows tenía todas las herramientas y ahora en Linux… tengo que empezar a investigar. Para quien no tenga demasiado tiempo os pongo mi pequeño tutorial de como pasar las cintas al PC, luego si tengo tiempo y ganas os hago uno de como editar el vídeo.

Lo primero me he tenido que comprar un cable Firewire IEEE1394 que los cabrones de Sony no incluyen con la cámara. Con el cable USB me resultaba imposible hacer nada.

1.-Conecta el cable al ordenador …

2.- Conecta el cable a la cámara

3.- Seguramente tienes que dar permisos al puerto Firewire. Abres una consola/terminal y tecleas sudo chmod 777/dev/raw1394 Te pedirá tu contraseña de administrador.

4.- Para comprobar que todo funcionaba bien he instalado gscanbus con la orden sudo apt-get install gscanbus.

5.- He arrancado gscanbus tecleando gscanbus en la terminal y con mi cámara encendida he comprobado que puedo manejarla desde mi pc

6.-Para grabar la cinta he instalado dvgrab tecleando en una terminal sudo apt-get instal dvgrab

7.- He rebobinado la cinta hasta el principio

8.- He tecleado en la terminal dvgrab, et voilá he obtenido un archivo de nombre dvgrab-001.avi con las imágenes de mi viaje

——————

Compartir en Facebook