Ubuntu a punto

Si no somos muy curiosos no nos pasará demasiado, pero para los que nos gusta probar distintas herramientas es muy posible que nuestro Ubuntu termine al cabo del tiempo con mucha basura inútil. Os dejo unos consejos para limpiar Ubuntu y tener el máximo espacio libre disponible.

Como ya sabréis en Ubuntu se puede trabajar desde la consola de órdenes o en modo gráfico. Vamos a intentar dar el máximo posible de ideas en modo gráfico ya que otros foros son más útiles para quienes dominan bien las órdenes en la consola.

Después de 🙁 vienen las instrucciones para enterados. Se pueden no leer y todo funciona igual.

Lo primero, lo más sencillo, lo que les gusta a quienes la informática es una herramienta y no una pasión es usar un guión (programa-script para los pijos) llamado Ubucleaner, que como podéis entender significa «limpiador de Ubuntu». El nombre promete.

Con este guión se limpian archivos de paquetes ya instalados ( : (  limpia la cache de apt de aquellos paquetes que ya hayan sido instalados).

  • Elimina los archivos de configuración de todos aquellos paquetes que ya hayan sido desinstalados
  • Elimina todos los núcleos ( 🙁  kernels) que tengamos instalados excepto el actual
  • Limpia las entradas del arranque del sistema ( 🙁 grub)
  • Vacía las papeleras de reciclaje de todos los usuarios y del superusuario

Para hacernos con esta joya de los vagos pulsar  aqui. y guardar el archivo, por ejemplo en una carpeta que podéis llamar limpieza.

Veréis que el archivo que se ha bajado se llama 71529-ubucleaner.sh Bien, con el botón derecho del ratón lo pulsáis estando sobre el icono del archivo y se abrirá una ventana con varias posibilidades; elegís la última, la de más abajo que dice «propiedades» y de entre las pestañas que podemos ver en la parte superior, elegís la que dice «permisos». En la parte de abajo hay un cuadradito que dice «Ejecución» y que debemos marcar, para permitir que el archivo se convierta en un programa ejecutable.

🙁 Esto mismo en la consola se hace con la orden

$ sudo chmod +x ./71529-ubucleaner.sh

Después de habernos puesto en el directorio donde está nuestro archivo, para lo cual deberemos teclear en la consola:

$ cd limpieza (o el nombre del directorio al que queramos ir).

Como ya estamos en la consola podemos escribir

$ sudo ./71529-ubucleaner.sh

y nuestro programa empezará a trabajar. Veréis que os pide algunas confirmaciones, en algún caso en perfecto inglés. Lo sentimos, los traductores de Ubuntu trabajamos mucho, pero aun no hemos terminado todo. En general es seguro contestar que sí (Y de Yes), pero es mejor leer y decidir.

Hay veces que instalamos cosas y luego las desinstalamos y en este proceso infernal nos dejamos programas «huérfanos» que ya no sirven a su amo, y que se pueden, se deben eliminar.

Vamos a utilizar el programa deborphan

Para instalar este paquete vamos a nuestro menú–>Aplicaciones–>Añadir y quitar y arriba a la derecha ponemos deborphan y pulsamos abajo a la derecha «pulsar cambios»

🙁 En la consola

$ sudo apt-get install deborphan

Una vez instalado el programa aparece en el menú–Sistema–>Administración–>Remove orphaned packages (o dicho en cristiano: eliminar paquetes huérfanos). Ahora es fácil, pulsar sobre el menú.

🙁 En el caso de la consola

$ deborphan

Aparecerá una ventana que nos muestra en la pestaña «orphaned packages» los programas que podemos eliminar de forma segura. Pues eso los señalamos y tiramos p’alante.

🙁 Para los consoladores

$ sudo dpkg --purge $(deborphan)

Si quisiéramos ver y eliminar esos ficheros de configuración de paquetes que eliminamos sin usar la opción –purge en cambio ejecutaríamos:

$ dpkg -l $(deborphan --find-config)

y

$ sudo dpkg --purge $(deborphan --find-config)

En Linux tenemos un registro de claves del sistema llamado Gconf, es una base de datos donde se van almacenando las claves de configuración usadas por las diferentes aplicaciones instaladas (tranquilo que no es como el de Windows ni crece tanto como este). Existe una aplicación llamada Gconf Cleaner para limpiar el registro de claves que ya no se usan.

Para descargar el programa hay que pulsar en este enlace y después instalarlo lo que es tan sencillo como pulsar sobre el archivo que hemos bajado y seguir las instrucciones. UNa vez instalado lo podemos encontrar en el menú–>Aplicaciones–>Accesorios–>GConf Cleaner (eso, limpiador del GConf)

🙁 Los de la consola, ya sabéis:

$ sudo gconf-cleaner

Seguimos los pasos obedientemente y las claves no necesarias se eliminan.

Todo lo dicho parece seguro, yo lo he probado y este pequeño manualillo lo he pergeñado basándome en el trabajo de Ubuntu Life Si tienes dudas es mejor no eliminar nada, un poco de basura es mejor que una ruptura.

Enlaces relacionados:

Enlace | Limpia tu registro con Gconf-cleaner
Enlace | Deborphan
Enlace | mantener limpio el sistema con Deborphan
Enlace | Ubucleaner