Un breve análisis

Todo queda como hasta ahora, o casi y es que la política española desde hace años es una cuestión milimétrica lo que a juicio de los sesudos es bueno para la democracia. (sic)

Luego están las cosas de cada pueblo. En Madrid el PSOE embarranca definitivamente. Lo mismo se deciden ahora a intentar algo mejor que mandar paracaidistas o presentar una y otra vez a Simancas. El PP canta victoria cuando sus mejores resultados se los da un hombre odiado en el partido como es Gallardón. Los políticos son unos cínicos, Rajoy sabe que le ha ido mal y sin embargo pone cara de victoria, Pepe Blanco habla de más poder aunque no especifica para qué lo quieren y los corruptos salen reforzados. Panorama poco halagüeño, salvo en Soto, mi pueblo, donde mis ex-compañeros de partido han cosechado una sonora derrota y se quedan fuera. Me alegro, es mi sentimiento más profundo y me reconocilia que la política tenga algunas reglas invariables como son el castigo a la desunión y los personalismos. Al final 8 para el PP y 5 para el PSOE, es decir como hasta ahora, pero todos en dos rediles. Normalización política, así lo llaman.

Me llama la atención Galicia, pero me pilla lejos y no soy capaz de aventurar si es rebufo de las autonómicas o el PP pierde fuelle en la tierra de Fraga y lo de Cataluña es sintomático de hastío electoral que preocupa.

Los de IU mejor de lo esperado, con buenos resultados generales y más de un millón de votos, como siempre bastante desaprovechados en candidaturas sin representación, pero tengo la sensación de que han sido refugio de muchos que como yo se sentían desamparados políticamente.

Ahora a esperar un poco y ver cual es la matraca que nos espera en los próximos meses.

4 comentarios sobre “Un breve análisis

  1. Yo no voté, es la primera vez que no lo hago desde el 78 que tuve edad de hacerlo, estaba de viaje y me dio tremendo perezón lo del voto por correo, supongo que si hubiera sentido el más mínimo entusiasmo por alguna candidatura hubiera hecho algo. El bloque no me mola, la candidata del PSOE menos, de IU ni siquiera se si se presentaba,… Ha salido una amiga para concejal del BNG, yo ya le había dicho que de cañas lo que quiera pero que un inmigrante no vota nacionalista por principio. Anoche al bajar del avión le mandé un msm (o es sms?) de felicitación suponiendo que había obtenido el BNG los buenos resultados que se esperaba, una vez más me dejé llevar de mi entusiasmo y me precipité, ella salió por los pelos, y casi gana la alcaldía el PP en Pontevedra con un candidato constructor, que se ha forrado como alcalde de Sanxenxo y que tenía como propuesta estrella de su programa hacer junto a la ría unos túneles tipo M-30, (se trajo a Gallardón para presentar el proyecto). Resumiendo en Pontevedra: PP 12 concejales (sube 2), BNG 7 (baja 3) y PSG-PSOE 6(sube 1), se salvaron los muebles. El PP ya no gobernará ninguna de las ocho ciudades de Galicia, ha perdido la Diputación de Ourense, un feudo muy importante, la de Pontevedra la salva por los pelos, pero la sensación es agridulce. La conclusión que saco es que el Bloque no da más de si, a pesar de que está en la Xunta y que Quintana ejerce de casi presidente, el Psoe sube más por rebufo de las generales que por otra cosa y el PP se mantiene contra viento y marea.

  2. En esencia estoy totalmente de acuerdo, con el análisis en sus lineas generales.

    El Psoe tiene un problema en Madrid y la costa Valenciana, lo irónico del asunto es que tras ver las cifras de votantes el PSOE tiene menos votos que en las ultimas municipales en cambio tiene mas tendrá más concejales que el PP con muchos mas votos.

    Mas cuestiones, las abstenciones ya son preocupantes, esto es un claro indicativo del pasotismo del votante y la lejanía de los partidos políticos de las necesidades del todo españolito.

    Parece que la manipulación informativa mas una gran demagogia en Madrid funciona, así cambios de gobierno como los de Torrejón de Ardoz ha sido una gran sorpresa.

  3. Creo que tu exposición explica la de muchos. En Madrid se hacen análisis sobre el problema de la izquierda, hay quien dice que sociológicamente Madrid es de derechas, pero yo creo que no es así, se trata más de abstencionistas que como tu no vieron claro ninguna de las alternativas de izquierdas. Es normal, el PSOE aquí lleva dos caballos perdedores, Simancas que ha perdido ya tres elecciones con estas y Sebastián al que ahora muchos culpan pero que se hizo cargo de una candidatura que nadie quería (Hagamos memoria con Bono que dijo que si y a las horas que no y con Maria Teresa Fdez de la Vega que no le molaba ni una cala bregar en Madrid). Así que para mi gusto, el problema no es él. Los madrileños «de izquierdas» son de morro fino, y solo votan cuando todo está a pedir de boca y ahora no tocaba. Luego vendrán las generales y el eterno conflicto de las dos españas y la cosa cambiará y ahí es donde el PP se equivoca pues cree tener fuerza donde el contrario tiene solamente ausencias.
    En Soto los datos son curiosos. IU en locales 70 votos, IU en Comunidad 280 votos, lo que hubiera supuesto un concejal. Los números nos hablan de la realidad aunque muchos cierren los ojos.

  4. No me considero abstencionista, siempre soy de los que digo que hay que votar sea como sea, esta vez no lo hice por las circunstancias, es verdad que si hubiera espabilado un poco quizá me hubiera dado tiempo, y probablemente lo hubiera hecho en blanco. Sobre los escrúpulos de la izquierda a la hora de votar también es significativo que los únicos alcaldes castigados por las urnas por cuestiones de corrupción sean de izquierdas.
    María Teresa Fdez de la Vega bien está de Vicepresidenta, no vamos a desvestir un santo para vestir otro, me gusta esa mujer.

Haz un comentario