Azar y control

Un diario israelí ha anunciado hoy unas supuestas negociaciones para la firma de la paz entre Israel y Siria. Según el diario este proceso sería el fruto de dos años de silenciosas negociaciones, que lógicamente han sido desmentidas por las partes. Puede que no sea nada, pero en estos momentos es bueno aferrarse a la esperanza de que hablar de paz sea algo fructífero. Aquí sin embargo la bronca crece imparable. Rajoy dio un espectáculo macarra en el congreso y hoy ha rematado con unas declaraciones que me manda Pedro en las que pide que para ser presidente de Gobierno se exija «más que la mayoría de edad y la nacionalidad». Es el territorio del insulto personal y en este terreno la derecha es campeona, así que en medio de la vorágine convendría reflexionar con algo de calma sobre lo que hacer sin ellos, pues con ellos es difícil cualquier cosa.


A los seres humanos nos gusta hacernos propietarios de los éxitos, mientras que los fracasos son huérfanos y luego está lo de la suerte y su repercusión en nuestras vidas. ¿Hasta qué punto somos libres y por lo tanto responsables de nuestra situación? Azar y destino. Un profesor que tuve y que me enseñó bastante de lo que luego he enseñado sobre la toma de decisiones explicaba que es muy importante saber que factores están en nuestra mano modificar y cuales de ellos no. Sobre estos solo nos queda recoger información, pero es sobre los primeros sobre los que nuestra actuación es prioritaria. No controlamos casi ninguno de los procesos totalmente; más bien al contrario los factores sobre los que actuamos son apenas insignificantes en el conjunto y luego está lo de los sentimientos que no siempre juegan a nuestro favor, pero es verdad que la tendencia natural es la de sentirnos con capacidad de ser decisivos en nuestro propio futuro y si no fuera así la verdad es que tenderíamos a la desidia.


Me manda un beso Cristina y me alegra. Sé de ellos por Jose que me cuenta una estupenda sobremesa frente al mar disfrutando del cambio climático y que Jesús anda pergeñando una noche de San Juan tan mágica como la del año pasado en la que el alba nos pilló solucionando España «empapados en alcohol» como cantaba Serrat, luego «el sol nos dijo que llego el final» pero quedó el recuerdo en nuestros corazoncitos. Espero poder volver a estar allí.


Recibo la foto de la futura hija de Segundo y Mariajo (Shi Ping/ Candela). Nació en China y tiene esa carilla exótica tan simpática a nuestros ojos. Segun ya sabe que se parece a él, pero no sabe hasta que punto eso será verdad. Está pletórico y le entiendo, recibir la foto de tu futuro hijo es una experiencia inexplicable. A partir de ese momento solamente piensan en lo que estará haciendo y si le querrás o no. ¿Cómo es el amor que no viene de la sangre? Ya lo descubrirás, el amor que se construye cada día desde la cabeza.

Un comentario sobre “Azar y control

  1. el unico amor en el que está mezclada la sangre es el de la familia consanguinea con la que normalmente no se comparte amor a no ser que además de consanguineidad haya también otras afinidades, como las que hay con los amigos, la pareja, y otros seres a los que tambien amamos.

Haz un comentario