Sobran militantes

A los partidos políticos les sobran los militantes y que conste que no lo digo resentido porque mi militancia en algunos de ellos terminara en expulsón delirante, como seguro que a muchos os parece, sino como fruto de una reflexión sincera y en algunos casos profunda.
La militancia de izquierdas fue fundamental para los principios del socialismo en España y del comunismo, desde luego, pero en la actualidad son una rémora. La derecha, siempre a remolque de casi todo sí que se ha aposentado en una militancia extensa, belicosa, es verdad, algo prohijada de los camisas negras pero militancia útil. Los militantes ya no son el sostén económico de ningún partido, ¡por suerte! o de lo contrario y dado el nivel de gasto de los mismos había que pedir una segunda hipoteca de la casa para mantenerlos con las cuotas y el último ejemplo no solo de la inutilidad de las bases sin más bien de su contraproducencia se ha producido con el caso de Esquerra Republicana y el referendum del nuevo estatuto catalán.
Las vanguardias dirigentes del partido (permítaseme la expresión de honda raiz marxista) sabían que lo que tocaba es pactar, arrugarse con lo que había y pedir el SI para el estatuto remendado pero se vieron obligados a consultar a sus militantes y estos, a los que les sale gratis la postura política les dijeron que se metieran el cálculo por el culo. Nos ha jodido, pensarán los dirigentes, como ellos no se juegan el puesto… Y así ha sido, los militantes de ER han llevado a su partido a un sonoro batacazo con el NO en compañía del PP en contra del criterio de la inteligencia del soviet supremo.
Los tertulianos les achacan como un error protopolítico ese carácter asambleario que les pierde, pero los militantes se han cobrado su tributo de hacer de su partido lo que les da la gana después de freir miles de kilos de morcilla en las fiestas, de aplaudir en mítines y mítines a sus soporíferos jefes, de pegar carteles por sus pueblos o barrios y lo que es aun peor, de no poder decir lo que piensan porque eso perjudica al partido. Los militantes se han ganado el derecho de espachurrar a su partido contra los votantes, ahora solo queda pensar si el modelo ha de continuar así o es mejor el sistema destilado de los partidos mayoritarios. Por ahor me voy a seguir quedando en casa hasta verlo más claro.

Miedo me da comentar que Jesús, mi amigo se va a Venezuela a dar unos cursos y que espero que me traiga noticias frescas de lo que ocurre por ahí. Se pregunta, nos preguntamos, si las experiencias de nuevos socialismos en América serán productivas o no llegarán a nada y sobre todo si la izquierda europea dejará de pensar que el fracaso de las experiencias de socialismo real se saldan con la venta ideológica de las posturas al capital o realmente hay otras vías.
Mientras y para los no habituales de la TV os dejo la lectura de la entrevista que el loco de la colina hizo al subcomandante Marcos y que publicamos en nuestra web de Red verde Entrevista


Acabo de recordar lo importante que son los olores en la construcción de los recuerdos y que me había propuesto hablar de ello. Otro día, hoy ha tocado «pescao frito»