El laberinto español

«Laura trae el primer mate y espera, apoyándose un poco en el hombro de Lozano. EL pardo Illa vuelve a pensar que Lozano juega demasiado con las palabras, que en una de esas se va a bandear del todo, que todo se va a ir al diablo.» (Julio Cortázar- Los relatos-Satarsa)


Jose hace un pan que hace vibrar a quien lo prueba. No solo pan, sino algunas otras cosas que solamente puede hacer una persona que es capaz de ser meticuloso e íntimo como es él. Me gusta amasar con él, de la misma manera que mis mejores obras para la red han salido en su compañía y muy seguramente por ella. Hace pocas semanas su padre falleció y de la misma manera que hace el pan, con un mimo extraordinario, cuidó de él como solo un hombre sabe cuidar de su padre y su mujer me lo contó con admiración y si no con sorpresa, porque ella le regala su cuerpo de cuando en cuando y sabe como siente, si con cierta fascinación. Disfruto cuando me enseña algo nuevo y eso es fácil porque yo sé poco y el es inquieto. Ahora pelea para hacerse agricultor y vivir de sus manos en un país que prefiere albañiles que artistas; espero que lo consiga para poder ir a su casa y pasar alguna velada de invierno riéndonos de todo.
Para poder entender algunas de las claves sobre lo que le pasa a la derecha española es interesante leer el artículo de Manuel Rivas (no confundir, por favor, con Manuel Vicent) en la columna de la última de El País de hoy. Las personas atrapadas por las facciones y mientras las víctimas, algunas o sus familiares, no estoy del todo seguro, peleando contra el gobierno.
Estupendo programa del laberinto español en la 2 ayer noche. Entre los contertulios Teo Uriarte a quién tuve la suerte de conocer cuando militaba en Euzkadiko Ezkerra y que me abrió los ojos sobre los etarras más que toda esta basura que luego he visto y leido en una reunión que tuvimos con él en Bilbao. El tema de la negociación de los años 80 de los polimilis con Rosón enmarcado en un fantástico reportaje sobre Mario Onaindía. Lo mejor: la tranquilidad con la que cuatro personas hablaron del pasado y del futuro de España, de los errores cometidos y los que no se puede cometer.