Semillas

Hay dos formas básicas de conseguir reproducir plantas para los jardines, una consiste en plantar un trozo de la planta deseada después de haberla aplicado una suficiente cantidad de hormonas de enraizamiento. El método es sencillo, rápido, barato y produce ejemplares idénticos a aquel de donde sacamos la muestra. La otra consiste en esperar el momento en el que la planta o árbol estan maduros, recoger sus semillas, guardarlas, simular su periodo de maduración, sembrarlas… El procedimiento es largo, minucioso, con un índice de fallos alto y produce ejemplares distintos a aquel de donde sacamos las semillas.
Estoy cultivando mis plantas a partir de semillas. No hay color.

Marcial ha conseguido que la Comunidad de Madrid le subvencione. Por fin. Hace un par de semanas le ha llegado la carta. Le han concedido un salario mensual de 5 €, eso sí se tiene que comprometer a escolarizar a sus hijos y no gastarse ni un solo céntimo fuera de lo que es la unidad familiar, le han ordenado presentarse ante los servicios sociales y le amenazan que si cambia su situación le retirarán el sueldo.
Marcial esta perplejo, a mi me parece… yo también estoy perplejo.


Mi compañera serbia, Ivana, está verdaderamente enfadada. Su país, o lo que queda de él no ha podido presentarse en Eurovisión este año. Su puesto ha sido ocupado por un cantante, o un grupo, no sé, de Macedonia. Unos días después los macedonios por un margen tan estrecho que suena a fraude, han decidio convertirse en estado independiente e Ivana mostraba su alegría por desembarazarse de esos canallas que obstaculizaban la presencia serbia en el certamen. No vale reirse que la cosa es seria y si no acordaros cuando en los 60-70 nos pegábamos a la televisión para ver a nuestras estrellas del pop y la decepción que sufríamos cuando Portugal no nos votaba ¡siendo como era su obligación! y Francia nos mandaba esos two points que resultaban algo más que humillantes.
Europa camina con paso firme a ninguna parte y algunos nacionalistas de casa han visto el cielo abierto cuando los macedonios han conseguido sus sueños. Quizá ellos sueñen por fin con su cantante en Eurovisión.